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Doscientos empresarios participan en un congreso sobre comercio exterior en El Batel

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  • jueves, 4 de octubre de 2018

LA VERDAD. No tener miedo, no tener prisa, asesorarse muy bien, dedicar tiempo y recursos e ir siempre de la mano de una empresa o de una administración son los cinco consejos básicos que dio ayer el fundador de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex), Miguel Ángel Martín, a los autónomos y pequeños y medianos empresarios que quieren iniciar la carrera de la exportación. Y, una vez que estén fuera, cree imprescindible «ganarse la confianza del cliente», y no ir «solo a vender el producto sin más», sino a «hacer negocios que perduren en el tiempo». Así lo recomendó en el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, que se celebra en Auditorio El Batel hasta mañana. Participan más de 200 empresarios y expertos de varios países.

Expertos en mercados internacionales dan las claves hasta mañana para que las pymes salgan fuera de España a vender sus productos

En su opinión, para un autónomo de la comarca del Campo de Cartagena es más fácil buscar negocios en países de Europa que en España, porque «con el aeropuerto de San Javier hay conexión directa con multitud de países de la Unión Europea». Sin embargo, añadió, «por el déficit en infraestructuras, es más complicado entablar relaciones comerciales con un industrial del centro o norte español», porque «se tarda menos tiempo en ir a Inglaterra o a Alemania que a Madrid o a Bilbao», apostilló.

A su juicio, los grandes mercados como China o Estados Unidos no son los idóneos para los autónomos o pequeños y medianos empresarios «porque es muy complicado trabajar allí». Sin embargo, sí cree que Europa es de ellos, «porque está más cerca y es más fácil entrar en sus mercados». Aconseja fijarse también en otros países más desconocidos comercialmente, como son los de los Balcanes o Irán. «Están muy cerca de nosotros y nadie mira a ellos, porque las estadísticas dicen que son pequeños y tienen rentas per cápita bajas».

El número de empresas que apuestan por el exterior crece este año un 3%, según el Info

En cuanto a sectores, cree que el empresario de la comarca y de la Región, no debe cerrarse puerta. «El agroalimentario es el principal, pero cualquier otro es válido. Lo que se necesita es creer en nuestro producto y generar confianza con nuestros clientes», afirmó.

El congreso fue inaugurado por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez. En su discurso explicó que el año pasado, la Región de Murcia alcanzó «un nuevo récord» en las exportaciones, con un crecimiento del 15% y que este año la tendencia sigue siendo positiva, al igual que el aumento del número de empresas que apuestan por vender en el exterior, que se mantiene en el 3%.

Anunció que en 2019 la Comunidad Autónoma pondrá en marcha un programa especial para animar a buscar nuevos negocios en países de África, aprovechando la zona de libre comercio, y otro para impulsar las exportaciones de frutas y verduras a China.

Logística y aduanas

Acocex reúne a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, hay organizadas 12 mesas redondas y 125 empresarios contarán sus experiencias.

Entre los expertos que participaron en la primera jornada destacó Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como Estados Unidos y Asia Pacífico. Ofreció una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural. La empresa Yacht Port Cartagena participa mañana en una de las mesas redondas titulada 'La Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia de internacionalización'.


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