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Los congresos se disparan en Cartagena

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  • martes, 11 de junio de 2019

Vía La Verdad.- Mari Luz Maté, Manuel Ruiz, José Antonio García y Andrés Artal, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Máximo Camacho, de la Universidad de Murcia (UMU) llevaban varios años luchando por celebrar en Cartagena el congreso internacional de Economía Aplicada, que reúne cada año en una ciudad diferente a los mayores expertos del mundo en esa materia. Y al fin, este año, lo consiguieron. Se celebró los pasados jueves y viernes, con la participación 120 personas llegadas, en su mayoría, de países de Europa y América. Sus invitados forman parte del llamado turismo de negocios, que en Cartagena comienza a despegar tras varios años de trabajo.

Tanto es así que durante el pasado año, el número de congresista creció un 19%. Fue la mayor subida desde que la ciudad entró en el circuito de congresos, reuniones y convenciones empresariales. Estos eventos tienen como escenarios principales el Auditorio El Batel, la UPCT y La Manga Club. A ellos se les unen otras sedes, como el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la Muralla Bizantina y el Palacio Consistorial.

Ese porcentaje contrasta con el crecimiento que tiene este negocio en España. Según Spain Convention Bureau (una red que aglutina a 56 destinos de congresos de España), ese turismo creció en 2018 un 4% y generó más de 6.000 millones de euros. En Cartagena y según los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Congresos, el pasado año hubo 67 eventos, en los que participaron 12.500 personas.

140 euros de gasto medio

El gasto medio de este visitante es mucho mayor que el de cualquier otro. Los que llegaron a Cartagena dejaron cerca de tres millones de euros solo el año pasado, si se tiene en cuenta que cada turista de negocios deja 140 euros de media por día. En ese gasto entra el alojamiento, que supone el 50% del total, la comida, que es un 27%, las compras y el ocio, un 18% y el transporte, que suele ser un 5%.

El tiempo medio que permanecen en la ciudad es de 1,7 días, aunque hay eventos que llegan a durar cuatro jornadas, según los datos de la Oficina de Congresos. Este organismo, dependiente del Ayuntamiento, se integró el año pasado en Puerto Culturas, tras años de andadura en solitario. Lo bueno de estos encuentros es que, aproximadamente, el 40% de los visitantes vuelven al destino acompañados por familia y amigos.

Cada vez hay más reuniones y son más grandes, algo que denota la posición que Cartagena está tomando poco a poco en este tipo de negocio. Este filón tiene su reflejo también en las cuentas de resultados de empresas locales que prestan servicios a los participantes.

Los que más parte del pastel se llevan, por ahora, son los hoteleros, que ven cómo la ocupación de sus establecimientos cada vez es mayor por este tipo de celebraciones. Restaurantes, bares y cafeterías, sobre todo del casco antiguo, notan la llegada de estos visitantes, sobre todo los fines de semana, que es cuando aprovechan para visitar y conocer la oferta cultural y patrimonial.

Organización de excursiones

«El 80% de nuestros congresistas han decidido quedarse a conocer los museos y a probar la gastronomía, una vez que el viernes acabó el encuentro. Desde la Oficina de Congresos se les ha facilitado la entrada a museos y se les ha repartido información de todo lo que pueden hacer y ver», explicó la organizadora del Encuentro de Economía Aplicada de la Politécnica, Mari Luz Maté.

Entre las empresas que también empiezan a tener trabajo relacionado con este negocio son las de organización de excursiones y vistas. Lo sabe muy bien Isa Alcaraz, gerente de The Best Day: «Empezamos a recibir encargos, pero aún es algo muy incipiente. Estamos creciendo y en un futuro podría ser mayor».

Algo similar opina Benito Rodríguez, dueño de Recuérdalo, una empresa de fotografía, fotomatón, videomatón y retransmisión de eventos a través de 'streaming'. «Prestamos un servicio especial, pero aún son pocos los congresos que hay para que se note lo suficiente». A todos ellos hay que sumar otros que como señaló la directora de Marketing de El Batel, Elena Ramos, «tradicionalmente no están vinculados al turismo, como imprentas, empresas de traductores-intérpretes, negocios relacionados con la decoración y diseño, la rotulación, la comunicación, la creatividad, el diseño, y aquellos de tecnología aplicada a eventos, seguridad, salas de reuniones, montaje de estand y regalos de empresa, entre otros.

Entre los más comunes celebrados en Cartagena el año pasado están relacionados con el área sanitaria, seguidos por las ingenierías y nuevas tecnologías. La gran mayoría de ellos los acoge El Batel, seguidos de la UPCT. De los celebrado el pasado año, 16 fueron regionales, 35 nacionales y 16 internacionales.

 

Abril, mayo y junio son los tres meses con más eventos

El Auditorio El Batel es la instalación que acoge mayor número de congresos, reuniones y convenciones del municipio. Solo de mayo de 2018 al mismo mes de este año ha acogido 37, con casi 7.500 participantes. Muchos de ellos, según explica la directora de Marketing de El Batel, Elena Ramos, llegan durante los meses de abril, mayo y junio, «lo que es para nosotros la temporada alta». Entre los eventos destacan el XVII Congreso Nacional de Acuicultura; el Congreso Nacional Docencia y Felicidad; el Congreso Internacional Grupo Murciano Odontoestomatología y el XII Congreso Nacional de la Sociedad Nacional de Sanidad Penitenciaria. Ramos sostiene que es un negocio con mucho futuro y en el que Cartagena «tiene mucho recorrido». El número de encuentros aumentará conforme el municipio tenga mejores conexiones ferroviarias.


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